lunes, 8 de septiembre de 2008

To Kedarnath

No, no estoy en Gangotri y tampoco fui a ver el nacimiento del Ganges. Y eso? Pues resulta que al llegar a la "estacion de autobuses" (calle llena de autobuses) pregunte por un autobus hacia Kedarnath y me subi a el... y a Kedarnath lo tenia senyalado para ir despues de Gangotri... le echare la culpa al madrugon y a los efectos secundarios de un profundo suenyo que me hicieron coger otro destino.

Ahora estoy en Garur Chatti un pequenyo pueblo situado al final de la carretera que se adentra en el valle y desde donde sale la ruta hacia el templo de Kedarnath y el nacimiento del rio Mandakini.

Aprovecho la ocasion para darles un tiron de orejas a los de la "Lonely Planet", segun se lee el pueblo desde donde sale la ruta es Gaurikund... y este se encuentra a 30 km de la carretera que va subiendo el inmenso valle donde me encuentro. Me gustaria saber si alguno de los 435 colaboradores de la guia subieron hasta aqui. Asi que he decidido comprarme un libro con pequeños mapas del estado donde me encuentro, Uttaranchal, para saber en todo momento la parte de este mundo por la que me encuentro.

Baches, curvas, imponentes rios de aguas bravas, camiones, indi@s, puertos de montanya, mas baches, precipicios, mas curvas y un incomodo asiento en el que apenas cabia fue gran parte de lo que encontre en las 10h de camino hasta llegar aquí. Por si no fuera poco los ultimos 30km fueron en todo terreno compartido. Al subirme ibamos 9 pasajeros + equipajes + un ninyo pequenyo + el conductor... pero a mitad del trayecto llegamos a ser 12 pasajeros + equipajes + el ninyo pequenyo + el conductor + otro indio colgado de la parte de atras y que aguantaba la barra que viajaba junto a el y habia puesto en la vaca. Lo mas alucinante fue ver como un policia, tras pararnos en control de policia y hablar con el conductor, nos dejo seguir la marcha. Ver para creer.

Lo mejor: Ir con la boca abierta por la grandeza del paisaje y ver como los ninyos... ni lloran, ni se quejan por nada (los indios estan hechos de otra pasta ya desde muy pequenyos)

Lo peor: No poder estirar las piernas cuando el asiento de al lado estaba ocupado (y eso que no llego al metro setenta)

Alguno se preguntara: Y esto realmente te gusta? Pues si tuviera que hacerlo todos los dias... diria NO. Pero por una temporada no esta nada mal, ya que sobretodo aprendo. Aprendo de las comodidades de occidente y de las que apenas nos damos cuenta... Como subirte a un coche y coger una carretera de doble carril bien asfaltada y, sin dejarla, plantarte en Malaga, Bilbao, A Corunya, Paris o Albacete.

Ha sido esta manyana, despues de levantarme y mientras callejeaba en busca del te con leche (al que ya me he aficionado) cuando me encontre con una fuente termal repleta de indios. Pasen y vean.



El templo de Kedarnath esta a 14km de Garur Chatti y a una altitud de 3584m. Las unicas opciones de llegar a el son: en burro, en una silla apoyada a los hombros de cuatro indios o, la que elegi, caminando. Han sido 4h de subida constante y sin descansos excepto el ultimo km donde la pendiente ya se suaviza. El camino es un constante ir y venir de peregrinos. Me he quedado FASCINADO al ver como mayores/pequenyos, personas cargadas/con lo puesto, en chanclas/descalzos/con zapatos y sin calcetines subian por las empinadas rampas... aunque el mayor de los meritos se lo daria a aquellos que suben a diario, ya sea guiando a los burros o llevando a una persona a hombros. Ver todo esto con los propios ojos ha sido experiencia increible.

IMG_9720

IMG_9737

IMG_9743

IMG_9773

IMG_9775

El templo esta dedicado a Shiva y a la roca que hay en su interior. Cuenta la leyenda que al adoptar la forma de un toro se hundio en la tierra para escapar de los Pandava dejando visible la joroba (la roca) Sobre ella los peregrinos tiran perfumes y toda clase de ofrendas, ademas de rezar y cantar mantras a su alrededor.

IMG_9822

IMG_9808

IMG_9797

IMG_9788

Lo mejor del dia ha sido el plato de noodles (fideos chinos) con verduras que comi en un puesto (dhaba) cercano al templo... Tambien podria haber sido la esperada ducha tras las dos horas y media de bajada... sino hubiera sido por el resbalon que me hizo acabar en el suelo. Afortunadamente estoy bien aunque podia haber gastado una vida :)

Finalmente no ire a Gangotri. Lo dejare para otra ocasion, pues bajar un valle y adentrarte en otro supone un madrugon, entre 10 y 12 horas de autobus y un dia "perdido". Me dirigire hacia el este por llamarme mas la atencion y para ver el recomendadisimo Valle de las Flores, la aldea de Mana, el templo de Badrinath y el lago Hem Kund a 4300m de altura. Espero encontrarme algunos mas occidentales pues en 2 dias solo vi a un chico de apariencia germano-holandesa o nordica cuyo centro de gravedad se encontraba, como poco, a unos 35 cm por encima del mio. De ahi que tenga tanto tiempo para escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario